10.000 EL NÚMERO MÁGICO PARA ALCANZAR EL ÉXITO

 

Donde llevo a mi hija a clases de natación, pude leer esta placa de José Antonio Jiménez, campeón de España de natación, poseedor de múltiples récords y nadador de reconocido prestigio internacional. La clave para entender su éxito y lo que me llamó la atención de la misma, está en la última cifra de la placa, 4.700.000 metros nadados de entrenamiento.

Malcom Gladwell en su libro “the outliers” habla sobre el porqué las personas tienen éxito e introduce el concepto de las 10.000 horas.
El autor dice que, para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica. Por tanto, la suerte no influye, la clave del éxito de la mayor parte de las personas reside en la constancia, el esfuerzo y el trabajo.
Gladwell cita el ejemplo de Mozart. Aunque es cierto que a los 7 años ya era capaz de componer, sus grandes sinfonías no llegaron has que alcanzó los 21 años, cuando ya había acumulado más de 10.000 horas de práctica.

The Beatles, antes de que explotaran como fenómeno musical, practicaron mucho, y es cierto que cuando comenzaron a tocar eran malos. En 1957 John y Paul formaron la banda “the Quarry men” y tocaban tan solo dos horas a la semana en un pub. En 1960 se fueron a Hamburgo y para conseguir dinero ya que las cosas no les iba bien, tocaron en un pub 5 horas diarias. Es ya en 1965 cuando acumulan más de 10.000 horas tocando juntos y coinciden en el comienzo de sus grandes éxitos mundiales.


Bill Gates es también un caso parecidos a estos anteriores. Gladwell tuvo la oportunidad de entrevistarlo y él contó una historia muy inspiradora. En el momento de su adolescencia, Gates tuvo la oportunidad de tener en su escuela, un equipo disponible para hacer la programación, ya que se consiguió que el portero encargado de tener las llaves de donde se alojaba el gran ordenador de la universidad, le dejaran entrar por las noches para programar. En otras palabras, tuvo acceso a programar cuando muy poca gente lo tenía y consiguió llegar antes que muchos a las famosas 10.000 horas. Esto fue en los años 70, un momento histórico en el que las computadoras eran raras. La acumulación de horas de práctica, y una visión empresarial lo llevaron a crear Microsoft.

 

El neurólogo Daniel Levitin dice:

“La conclusiones de múltiples estudios siempre terminan en que 10.000 horas de práctica son necesarias para alcanzar el nivel de experticia de clase mundial. En estudios de compositores, basquetbolistas, escritores, patinadores sobre hielo, pianistas, jugadores de ajedrez, etc. este número aparece una y otra vez… aparentemente le toma al cerebro todo ese tiempo para alcanzar el nivel necesario de maestría.”

 

¿Que esfuerzo significa 10.000 horas? Pongamos algunos números

  • 8 horas diarias x 5 días a la semana 5 años
  • 4 horas diarias x 5 días a la semana 10 años
  • 2 horas diarias x 5 días a la semana 20 años

 

Conclusión: Llevo muchos años observando y escribiendo sobre los motivos por los cuales las personas alcanzan el éxito. Sin duda una de las claves reside en la constancia y el trabajo.  No conozco a nadie que sea bueno en algo que no le haya dedicado una parte importante de horas. Evidentemente este ingrediente por sí solo no basta, hay que acompañarlo de otros, que son necesarios para alcanzar el éxito. Los otros que faltan son el conocimiento, la personalidad, la gestión de las personas y la imagen personal que proyectas en los demás.

 

José Luis Portela

CEO / Consejero delegado de MentoringDirectivo

CEO / Consejero delegado de Magtalent