Convierte el Coronavirus en una gran oportunidad de cambio

Estamos ante una oportunidad única, que el entorno nos brinda, para poder producir cambios en nuestras vidas personales y profesionales. Siempre digo que “mejorar es de pobres” y ahora tenemos la ocasión de CAMBIAR obligados por el entorno.

En mi tesis doctoral sobre como funciona el cerebro, explico que a no ser que haya un gran estímulo exterior, nuestro cerebro tratará de estar en el máximo estado de reposo permitido, que es el de consumo mínimo de energía.

Este gran cambio exterior lo tenemos que convertir en un gran cambio interior

 

Plan de acción

  1. No pre-sufras. Todo el tiempo que dediques a pensar que puede pasar, solo te generará estrés, angustia, etc y no solucionará nada. Repito NO solucionará nada. Este tiempo hay que dedicarlo en beneficio propio, no en angustiarse.
  2. Si trabajas por cuenta propia; autónomo o tienes empresa, debes revisar tu estrategia
    • ¿Cuánto le afecta el entorno a tu negocio?
    • ¿Eres capaz de cambiar rápidamente tu modelo para adaptarte a los cambios?
    • ¿Cómo es tu estructura de costes fijos? La mejor forma de medirlo es saber cuántos meses puedes resistir a una bajada fuerte en la facturación
    • ¿Tienes todos tus ingresos en el mismo sitio?; ¿Cuántos clientes tienes? ¿Cuántos representan el 80% de tus ingresos? ¿Cuántos productos o servicios tienes y sobre todo si todos atacan al mismo perfil de cliente?
  3. Si trabajas por cuenta ajena y cuando vas a trabajar no vas contento, prepara un plan de acción para cambiarte, no eres un árbol. Cambiar de trabajo requiere hacer muchas cosas y ahora puedes tener el tiempo que necesitas para hacerlo.
      • Posicionate en el mercado; ¿Cuánto vales? ¿A qué puestos puedes ir? ¿Qué valor aportas? ¿Cuánta gente como tu hay en tu sector/posición?
      • Realiza un CV enfocado a las cribas, no a venderte.
      • Si tu perfil de linkedin no aparece en las primeras posiciones de búsqueda de los reclutadores nunca te llamarán. Tienes que saber como escribirlo para que aparecer en las primeras posiciones.
      • ¿Tienes una foto que hable bien de ti?
      • Es crítico conocer como se busca trabajo. Tienes que identificar las fuentes de reclutamiento, hacer una estrategia de “empresas diana”, y trabajar el mercado oculto.
      • La entrevista es clave; Busca un profesional que te ayude a prepararla.
  4. Haz una lista de objetivos concretos para estos días. Recuerda que todo objetivo tiene que ser SMART (Specific, Measurable, Asignable, Realistic and Timetable) Si no los escribes así, jamás los harás. Es crítico que los objetivos sean cuantificables. Los objetivos pueden ser de dos tipos:
    • Cosas que quieras cambiar o alcanzar en tu vida personal y profesional.
    • Tareas atrasadas que necesites ponerte al día. Todos tenemos varios temas pendientes que nunca somos capaces de ponerlos al día. Es el momento crítico para hacerlo

 

 

Recuerda, estás ante una oportunidad única de cambio, tu decides si pierdes el tiempo o lo aprovechas de verdad