¿Cómo hacer un buen CV?

¿Cómo hacer un buen CV?

En clave de humor, describo las claves para tener un buen CV. Lo que no es tan gracioso, es que muchas de las recomendaciones son seguidas por la mayoría e incluso algunas publicadas en internet como consejos de como hacer un buen Curriculum

 

  • Lo primero que tienes que recordar es que el tamaño SÍ importa. ¿No te acuerdas en el colegio? Aquellos que escribían las redacciones mas grandes les ponían las mejores notas, así que ya sabes ponte a escribir y cuenta muchas cosas, así demostrarás lo importante que eres.  Menos de 5 folios es solo para recién salidos de la carrera.

 

  • Arriba de todo en letra bien grande escribe Curricumlum Vitae, no vaya a ser que piensen que es otra cosa. Centrales!!!

    Curriculum Vitae

 

  • A los HH les encanta las palabras técnicas y acrónimos, ellos están muy acostumbrados y las conocen todas, así que utilizalas cuanto más mejor porque demostrará que estás a la última ( I mean, you are in the crest of the wave)

 

  • Carta de presentación. Esto te ayudará a que tu CV sea todavía más largo aún. Cuanto mas escribas, mas pensarás que te lo has currado y que estas muy interesado en el trabajo.

Ya sabes los Head Hunter tienen todo el tiempo del mundo y su trabajo consiste en estar sentado en sus sitios leyendo todo lo que gente tan interesante como tu les escribe. (This is what Head Hunter are for….leído en la wikipedia).

 

  • ¿Quién ha dicho que hay que poner foto?. Lo importante es el interior y eso lo sabe todo el mundo, así que ni se te ocurra ponerla. Además para que les vas a dar pistas de cómo eres físicamente, da igual tú ya sabes lo importante es el interior, el que se fija en el exterior es un superficial. Y en caso de que te atrevas a ponerla, ya sabes ahora con las redes sociales lo que se lleva son fotos desenfadadas, no vayan a pensar que eres un tío serio y aburrido chapado a la antigua.

 

  • Lo más importante son los skills, así que descríbete bien diciendo como eres. Y no se te olvide poner los más claves. Yo te daré un truco, busca lo más demandado en internet y ponlos, y si además son en inglés mucho mejor, porque decir que trabajas bien en equipo ya es obsoleto, di que eres un “excelent team worker”. Tú te conoces mejor que nadie, así que tu descripción les ayudará a descubrir que eres el candidato que buscan y te llamarán solo por lo que aquí      escribas. Recuerda el trabajo más importante de un HH es leer tu cv, la entrevista casi no importa, ya se ve cómo eres por el CV, ya se lo has dicho todo. En la entrevista lo único importante es caerles bien.

 

  • Tus hobbies. Esto es importantísimo. Ningún directivo que se precie ha corrido al menos un par de maratones y juega al pádel, y si es alta dirección tu hándicap de golf seguro te ayudara. Deportes de montaña te ayudarán también y di que te apasiona la lectura, esto casi nadie lo dice y es muy importante.

 

  • Una vez que hayas mandado tu cv, si no te contestan rápidamente, algo raro está pasando porque tu cv es el mejor. Todos sabemos que los mejores vendedores son los que insisten así que llámales varias veces, e insiste. Si no te cogen el teléfono, es que le caes mal a su secretaria, así que búscale por las redes sociales y ponte en contacto con él y mételes un poco de presión, que seguro estoy ayudará a que te cojan. Que se vea que tienes iniciativa!!!

 

  • Cuando les mandes tu cv por mail, redacta algo así como “adjunto el cv para el puesto de director comercial que he leído en internet”. Es de cajón, ellos solo publican una oferta que encaja exactamente con esta descripción con lo cual les será muy fácil entender a qué proceso te refieres.

 

  • Y si no hay oferta no te preocupes, mándales tu cv igual, y diles que cuando haya una oferta, eso sí que sea buena, que se pongan en contacto contigo que tú muy amablemente les atenderás, ya que en eso consiste su trabajo, en buscarte trabajo a ti.

 

 

Y recuerda, los HH no son tontos, ellos sabrán valorar lo bien que les entiendes y lo mucho que valoras su trabajo, que básicamente consiste en buscarle trabajo a la gente, y leer muchos CV que para eso les pagan.

 

José Luis Portela

CEO / Consejero delegado de MentoringDirectivo

CEO / Consejero delegado de Magtalent

outplacement | mentoring directivo | trabajo | busqueda trabajo | curriculum

1 pensamiento sobre “¿Cómo hacer un buen CV?”

  1. Totalmente en desacuerdo con el tamaño del CV. 5 páginas o más es de locos, nadie va a invertir media hora leyendo un CV.

Los comentarios están cerrados.