¿Por qué tu CV no se lee correctamente?

 

 

Pues lo mismo ocurre con tu CV, dependiendo de cómo esté escrito y como sea el formato del cv, el reclutador primero leerá unas frases y luego otras. Si tienes en cuenta que por cada cv se dedica entre 15 y 20 segundos a una primera lectura, entenderás que es crítico orientarlo a esta lectura.

En MentoringDirectivo llevamos más de 15 años analizando como se leen los CV y cuáles son las claves que hay que transmitir para poder ser seleccionado y por tanto pasar a la entrevista de trabajo. Aplicamos técnicas de neuromarketing sabiendo a dónde se dirige el ojo primero, qué colores atraen más, cuáles frases son más atractivas y cuáles por su defecto rechaza y qué tipo de gráficos (si aplica) se deberían de usar.

Puntos a considerar:

  1. No existe un formato general óptimo. En nuestro asesoramiento enseñamos más de 30 modelos distintos que hay que saber adaptar para cada tipo de profesional, industria e incluso país. La clave es acertar con el tipo de formato óptimo para cada persona y conseguir el efecto que se persigue.
  2. La foto es crítica y ayuda mucho en el proceso de selección. La foto transmite confianza y ayuda posteriormente al reclutador a recordar a la persona. Los que te digan que es mejor no ponerla, es porque nunca han hecho un proceso de selección.
  3. Te van a dedicar en un primer momento 15 segundos de lectura. Si no encuentran lo que están buscando pasarán a otro. Solo el 1% de los CV llegan a entrevista. Por eso el CV es la llave de tu futuro trabajo
  4. Uno de los errores más comunes es confundir el proceso de criba curricular con el proceso de selección. En la criba la clave no es “venderse” . Casi todos los CV los enfocáis a la venta personal y de ahí el fracaso
  5. Hacer un buen CV lleva tiempo y hay que asesorarse bien y huír de los consejos generales. Una página web para una empresa, un logo para una marca, una fotografía personal, un eslogan de una empresa, lleva tiempo pensarlo y construirlo. Lo mismo sucede con tu CV, todo lo que hayas estudiado, trabajado y preparado, te la juegas en 15 segundos de lectura. Busca un buen profesional que le dedique tiempo cara a cara contigo y juntos hagáis el mejor CV.

 

José Luis Portela

CEO Magtalent

CEO MentoringDirectivo

Director Programa Dirección estratégica de proyectos IE Business School