¿Sabías que “tú” eres un producto?

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Los directores de marketing trabajan en distintos aspectos para conseguir que un producto tenga éxito en el mercado

  1. Posicionar la marca en el mercado
  2. Conocer lo que demanda el mercado
  3. Diferenciar el producto:
    1. Order qualifier: Lista de características mínimas que el producto tiene que tener para ser seleccionado como opción de compra
    2. Order winner: Qué característica concreta hace que el consumidor elija tu producto como primera opción
  4. Buen diseño, presencia y  Packaging
  5. SEO y SEM para que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda de amazon, google, etc
  6. Estar presente de una forma adecuada en las redes sociales
  7. Definir un precio adecuado

 

Pues bien, tú eres también un producto dentro de un mercado competitivo, y de cómo gestiones todos estos aspectos, dependerá mucho tu éxito profesional

  1. Posicionar: Partiendo de tu posición actual, tienes que tener una estrategia a corto y medio plazo. A corto identificar a qué posiciones puedes optar, y a medio plazo definir un plan concreto para alcanzar la posición deseada.
  2. DiferenciarIdentificar las características concretas que te definen, saber cuales son las relevantes para la posición que aspiras y conocer cuales son las que verdaderamente te diferencian. La mayoría de las personas fallan en este aspecto a la hora de hablar de sí mismos en las entrevistas, haciendo hincapié en cosas que no son relevantes y olvidándose de las claves. Lo mismo sucede a la hora de escribirlas en el cv
  3. Demanda: Estamos viviendo momentos de cambio en el entorno y tanto el tipo de perfiles como los skills más demandados no eran los mismos que hace 5 años. Es clave entender cuales son, prepararse para tenerlos y ser capaz de evidenciarlos en una entrevista.
  4. Diseño, presencia y  Packaging. La imagen que proyectas sigue siendo uno de los aspectos mas importantes en los profesionales. Tu forma de vestir, tu forma de hablar, tu modulación de la voz, tus gestos, y sobre todo tu comportamiento influye de forma muy significativa en la opinión de tus superiores. En las redes tu foto hablará mucho sobre ti.
  5. SEO y SEM¿Sabías que todos los head hunter y directores de recursos humanos usamos la herramienta de recruiter de linkedin para buscar directivos? Sin duda es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.  El  95% de la gente no conoce este aspecto y tiene muy descuidado su Linkedin. Lo diré mas categórico, si tu perfil no aparece en las primeras posiciones de búsqueda tienes muy pocas probabilidades de ser considerado. 
  6. Redes sociales. Sin duda la más importante Linkedin. La foto, cómo te describes en el resumen ejecutivo y sobre todo cómo Linkedin interpreta tu perfil concreto para posicionarte en los motores de búsqueda es crítico. Además de esta, existen otras redes que dependiendo del perfil del candidato también pueden resultar críticas.
  7. PrecioAunque el salario esta basado en la ley de oferta y demanda, la mayoría de los profesionales desconoce cual es el salario que podrían pedir en el mercado.

 

El trabajar cada uno de estos aspectos, es crítico y no se trata de recopilar una serie de recomendaciones de carácter general para mejorar tu posicionamiento y aplicarlos. Al igual que las empresas invierten y trabajan con profundidad en estos aspectos, tu deberías hacer lo mismo. Las empresas no se basan en teorías generales, trabajan con profundidad en todos estos aspectos. En nuestra experiencia un trabajo de mentorizaje de un profesional supone mas de 20 horas de trabajo, de las cuales la mitad es con un profesional que sepa mucho sobre estos aspectos.